Depau Sistemas / Noticias  / Los treinta años de internet

El pasado día 12 de marzo al entrar en Google se podía observar un Doodle que hacía referencia a los 30 años de internet. Un Doodle es una forma que tiene el buscador Google para conmemorar o recordar diferentes festividades o acontecimiento importantes, y modifica el logo superior de su página principal de búsqueda. En este Doodle se conmemoraba la creación de internet tal y como lo conocemos ahora.

Página Web 1991

Hace ya treinta años que nació internet y seguro que tanto su creador como las personas que formaron parte de ese acontecimiento ni siquiera se imaginarían la evolución que ha tenido ni la importancia o repercusión que tiene hoy en día y como nos marca en el desarrollo de la vida cotidiana y el día a día. Nos gustaría recalcar que la realidad es que el día 12 de marzo no se conmemora el nacimiento de Internet, sino de la web, es decir tal y como le conocemos y usamos actualmente. Y si hablamos de sus orígenes, seguro que pocas personas saben que las 3W que aparecen delante de cualquier página web significa World Wide Web, y fue el 12 de marzo de 1989 que un ingeniero británico Tim Berners-Lee lo inventó. Aunque hasta el año 91 no vio la luz la primera página web.

También es importante remarcar que el nacimiento de internet se remonta hasta los años 60 en plena Guerra Fría.

La navegación y la creación de páginas webs

Doodle 30 Años Internet

Gracias a este invento de Tim Berners-Lee hoy entendemos y usamos la navegación y la creación de las páginas webs. Y se pudo observar en un escrito su definición del invento, diciendo que es un espacio libre y abierto para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos.

Aunque hoy en día podemos ver como el fin con el que internet se creó no es tal y como lo usamos en nuestro tiempo, ni siquiera es como el propio creador lo describió. Nos encontramos con que hay muchos países que no permiten acceder a la totalidad de Internet poniendo límites a los usuarios  y reduciendo sus elecciones.

Internet en la actualidad

A parte de lo que se pueda ver en diferentes países que tienen vetadas ciertas partes de la web, a nivel general se puede observar como el uso que se le da actualmente a internet en muchos aspectos no es lo que debería ser.

Internet en la Actualidad

Se generan muchas noticias falsas o también conocidas como “fake news”, pero todo no acaba aquí, en varios medios de comunicación y páginas web importantes la forma de exponer al usuario la publicidad es muy intrusiva, llegando a ser a veces molesta. Sin contar la cantidad de delitos informáticos relacionados con la red que se contabilizan a lo largo de los días.

Como conclusión general de todo lo que hemos tratado aquí, vemos que el uso que se le podría dar verdaderamente a internet no es el que le estamos dando, tendría que existir o crear un consenso de los gobiernos, las compañías y la sociedad civil para hacer unos principios elementales de convivencia en la red o del uso de este. Si no le ponemos remedio a esto por ninguna de las partes seguro que en un futuro no muy lejano podríamos estar ante graves consecuencias y que todo lo que se genera a través de internet, los negocios online, estudios, investigaciones y demás.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This