Desde los inicios de los ordenadores portátiles hay muchos mitos, leyendas y/o confusiones acerca de las baterías de estos ordenadores. Las típicas frases del tipo: “desconecta el portátil de la corriente cuando este cargado al 100%” o “sácale la batería si lo vas a dejar enchufado” ya forman parte del pasado.
Es cierto que las baterías de todos los dispositivos que tenemos se han convertido en algo importante para nosotros. Y desde hace algún tiempo las baterías de los portátiles han mejorado y mucho.
La batería de un portátil puede ser de dos tipos
Contamos con dos tipos de baterías de portátiles, las de ión de litio y de polímero de litio. Actualmente muy mejoradas en cuanto al comportamiento frente a altas temperaturas y sobre todo el abaratamiento de los costes al haber entrado en producción masiva.
La diferente entre ambas es la forma de “almacenar” la sal de litio dentro de las baterías. En la primera de ión de litio la sal está contenida en un líquido mientras que en las de polímero de litio nos encontramos la sal en un gel.
Teniendo esto claro, os vamos a dar algunos consejos importantes.
No dejes que la batería de tu portátil esté completamente agotada mucho tiempo
Estamos trabajando en un lugar que no hay un enchufe cerca, o se nos ha olvidado el cargado y empieza el sistema operativo avisarnos que estamos en los niveles bajos de batería. No hay de qué preocuparse, no pasa nada por que el ordenador se apague y realicemos la carga más tarde.
El problema viene cuando dejamos el ordenador un periodo de tiempo prolongado con la batería completamente agotada. Podríamos estar frente al agotamiento permanente de esta pieza importante del ordenador y no se recuperará nunca.
Ya no es necesario estar enchufando y desenchufando el equipo a la corriente
Hace unos años era muy común hacer dos cosas. La primera quitar la batería y utilizar el portátil enchufado a la corriente y poner la batería únicamente cuando lo íbamos a usar sin conexión a la
red eléctrica. La segunda era estar enchufando el ordenador para cargarlo y cuando la carga llegaba al 100% desenchufarlo.
Pues bien, estas acciones ya son cosas del pasado, es más si observamos ahora la mayoría de los ordenadores portátiles, la batería no se puede sacar.
Puedes dejar perfectamente enchufado el equipo a la luz sin problemas, cuando la carga llegue al 100% se dejará de cargar la batería. Y de forma automática el sistema activará la carga cuando tenga un cierto nivel de batería.
Debemos tener en cuenta siempre que cada portátil es un mundo ya que las capacidades de las baterías varían según el fabricante y el modelo del ordenador. Pero siguiendo nuestros consejos, seguro que consigues tener la batería como nueva siempre.
Vida útil de la batería: los ciclos de carga
La vida útil de cualquier batería se mide en ciclos de carga. Esto se basa en la cantidad de veces que se recarga la batería desde que está completamente descargada o le queda menos del 20%. Recuerda que si evitas que baje la batería a menos de un 20% de su capacidad estarás luchando en que se realice un ciclo de carga completo y aumentarás la vida útil de la batería.
En este aspecto la cosa ha mejorado mucho, cuando hace unos años la vida útil de una batería era de unos 300 ciclos de carga. Ahora tenemos equipos de hasta 1000 ciclos de carga gracias a los nuevos modelos de batería de ión o polímero de lítio. Todo esto depende mucho de los fabricantes y modelos de las baterías junto con sus capacidades.
Si estás buscando un ordenador portátil con las mejores baterías del mercado, echa un vistazo a nuestra tienda de portátiles online y hazte con el tuyo al mejor precio.