Depau Sistemas / Noticias  / Cómo ha cambiado la sociedad los smartphones.

 

Hace ya 25 años desde que IBM lanzó Simon en 1994, el primer smartphone de la historía. Sin embargo no fue hasta el 29 de Junio de 2007 cuando la presentación del primer Iphone marcaría el punto de inicio de una profunda transformación social que nos ha hecho smartphone-dependientes en menos de 12 años.

Evolución de los dispositivos móviles

Estas son las 10 claves del cambio social.

1. Acceso Universal a Internet.

La llegada de los smartphones fomentó la ampliación de las redes de banda ancha hasta llegar a cubrir practicamente la totalidad de España.

Desde cualquier sitio, en cualquier momento podemos conectarnos a Internet con un dispositivo que nos coge en el bolsillo y a unas velocidades que permiten la visualización de videos, el mantenimiento de videollamadas y practicamente cualquier acción que queramos realizar.

2. No más llamadas.

Quien iba a preveer que la superconexión implicaría una reducción drástica de las llamadas de teléfono. Si bien el consumo de datos no ha parado de crecer en los últimos años las llamadas de teléfono tradicionales han caído en picado. Los usuarios preferimos otras formas de comunicarnos menos invasivas, que han llevado aparejadas el desarrollo de otros lenguajes de comunicación como los emojis.

3. Un mundo de apps y servicios.

Tenemos app para todo, muchas de ellas gratuitas o que se pueden adquirir por una pequeña cantidad de dinero. Desde comprar y vender, viajar, elegir restaurante, compartir coche y practicamente cualquier servicio que te imagines lo puedes encontrar a través de una de esas app.

4. La explosión de la imagen.

Hacemos y compartimos fotos de todo y para todo. Desde echarle una foto a algo que quieres recordar hasta compartir una experiencia. La comunicación visual ha explotado en estos últimos años y el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible.

5. La nueva televisión.

Hoy en día hemos sustituido buena parte del tiempo que pasabamos viendo la televisión por la visualización de contenidos en Internet. Los que tengáis niñ@s habréis comprobado que destinan más tiempo a Youtube que a la televisión. Gran parte de esa visualización de contenidos se realiza en el smartphone tanto si estamos en el gimnasio como en el transporte público o esperando en algún sitio podemos disfrutar de la nueva televisión en nuestro smartphone.

6. El trabajo continua en el smartphone.

Hoy en día los smartphones son tan potentes que nos permiten realizar cualquier tarea ofimática. ¿Quién no responde los emails en su smartphone?. Una vez más el smartphone se convierte en una herramienta imprescindible en este caso para nuestro trabajo.

7. Otra forma de pensar y de memorizar.

El uso del smartphone ha cambiado nuestra forma de pensar y nuestra capacidad de memorizar. El acceso permanente a la información nos permite acceder al conocimiento que necesitamos en segundos. Por este motivo, ya no tenemos la necesidad de memorizar ciertos datos que quizás hace unos años era necesario memorizar, sólo debemos recordar que hacer para volver a obtenerlos. ¿Cuántos números de teléfono has memorizado en los últimos años?

8. Las compras online.

Tenemos todos los productos que podemos imaginar, y los que no, a un click. Si bien el comercio electrónico crece de forma importante las ventas a través de dispositivo móvil duplican este crecimiento. En sectores como la moda ya son el primer medio de elección para la venta online.

9. El pasatiempos perfecto.

Tanto si tenemos que esperar como si lo que nos rodea no nos resulta especialmente interesante tiramos de nuestro smartphone para hacernos más entretenido el momento. Apps tan populares como Candy Crash o Clash of Clans deben su éxito a esa huida del tedio que realizamos hoy en día.

10. ¿Enganchados al Smartphone?

No podemos salir de casa sin él. Tenemos que mirarlo cada pocos minutos. Vamos de vacaciones y buscamos las mejores fotos para compartirlas. Nos dan palpitaciones cuando vemos que sólo nos queda un 10% de batería. ¿Estamos enganchados al smartphone? O quizás este celo con nuestro smartphone se pueda justificar en el hecho de que es un dispositivo tremendamente versatil cuya perdida implica dejar de disfrutar de infinidad de servicios.

Si quieres ampliar la información sobre la era de los smartphones sigue este link.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This