Evolución de los reproductores de música, desde el fonógrafo hasta los MP4

Bien es cierto que hoy en día, tenemos costumbre de estar escuchando música durante muchas horas del día, por ejemplo, mientras trabajamos o durante ratos de relax en casa. Pero es importante recordar los orígenes de escuchar música de una forma tan fácil y cómoda, ya que antes no era así. Queremos comentar aquí los progresos y evolución de la forma de escuchar música un poco de historia de los reproductores de música.

Los primeros “equipos de música” fijos

Fonográfo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
Allá por el año 1877 gracias a Tomas A. Edison, se inventó el primero dispositivo reproductor de música llamado fonógrafo, este invento consistía en la grabación de un sonido que después se podía reproducir mediante un cilindro que giraba contra una aguja la cual subía y bajaba en los surcos del cilindro reproduciendo los sonidos.

Posteriormente once años después, en el 1888 Emilio Berliner patentó una máquina algo similar al fonógrafo, la gran diferencia que en esta nueva máquina llamada Gramófono no se usaba un cilindro para reproducir la música, sino con un disco plano. En base a los gramófonos se inventó posteriormente el Tocadiscos, que va todo armado dentro de una especie de mueble donde se encuentran en plato giratorio donde van los discos, la cápsula y el brazo fonocaptor.

Nos vamos con la música a otra parte

Walkman
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
En el año 1963 Philips inventó el cassette, que consumía poca energía y podía ser transportado fácilmente. Gracias a la invención del cassette se empezaron a fabricar y llegaron los primeros equipos portátiles y llegamos al año 1979 cuando se inventó el Walkman gracias a Sony, con una alimentación de energía a través de pilas, lo que hacía un aparato muy cómodo y portable.

Posteriormente a partir de 1990 se empezó a ver la nueva forma de escuchar música, se utilizaron los Compact Disc (CD) o discos compactos para grabar desde música, vídeos, imágenes y hasta texto. Y desde entonces el CD predominó en el mercado de la música dada la buena calidad de grabación, el tamaño, la durabilidad y que permitía añadir varias horas de música en un mismo soporte. A raíz del boom de los CD se inventaron los Discman, un dispositivo portátil del tamaño aproximado de un disco y que se alimentaba también con pilas, se le enchufaban unos auriculares y te permitía disfrutar de horas de música, poniendo el CD que quisieras en cada momento.

En 1992 vio por muy poco tiempo la luz en el mercado el Mini Disk, también lo fábrico Sony y ya entrabamos en un formato de grabación y reproducción de audio digital de alta calidad que consiste en un pequeño disco y un reproductor más pequeño que el Discman de forma cuadrada. Pero el alto precio por el que se vendían hizo que desapareciera pronto del mercado.

La era digital, el presente de los reproductores de música

Reproductor MP4
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
En el año 1995 llegó el reproductor mp3, es un formato de audio digital comprimido en el cual se puede grabar o introducir sonido en una memoria interna por medio de archivos en formato MP3 o similares. Para poder introducir la música a estos dispositivos se necesitaba un ordenador y mediante las conexiones USB se transferían los datos. Dependiendo de la cantidad de memoria interna se podían introducir varios archivos, en algunos modelos de estos reproductores MP3 se podía ampliar la memoria introduciendo tarjetas de memoria.

Uno de los principales impulsores de la reproducción de música en dispositivos más pequeños, ligeros y cómodos fue la marca Apple con la creación y fabricación de los iPod. Con el transcurso de los años y el avance tecnológico se modificaron los reproductores MP3 para dar paso a los reproductores MP4 donde se podía introducir y reproducir, música, vídeos e imágenes.

Actualmente gracias a los smartphones disponemos de todos los dispositivos en la palma de nuestra mano gracias a nuestros teléfonos móviles. Con la revolución de la tecnología encontramos actualmente plataformas como Spotify que nos permiten acceder a millones de canciones con suscripciones mensuales.

¿Dónde quedaron aquellos años en los que se utilizaban el fonógrafo, gramófono o incluso los CD para oír música?

En nuestra tienda online, puedes encontrar los últimos modelos de reproductores MP3 y reproductores MP4 para que no pares de disfrutar de la música allá donde vallas.

Damos el mejor servicio como mayoristas de informática en Valencia y mayoristas de informática en Madrid así como en toda la geografía española. ¿necesitas proveer tu empresa de los mejores productos de informática y tecnología? Contacta con nosotros.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

2 Comments

  1. Un artículo muy interesante para conocer en profundidad la historia de los reproductores de música. Muy buen trabajo, gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Increíble lo que han evolucionado. Recuerdo cuando se tenían que comprar los CDs para poder escuchar música. Excelente contenido, saludos

Leave A Reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest

Share This