Depau Sistemas / Noticias  / El DNI 3.0. Y sus funciones

DNI 3.0.

El DNI 3.0, además de ser el instrumento de identificación universal de todos los españoles, es una herramienta de identificación digital, gracias a la capacidad de almacenar un certificado valido para las relaciones con las diferentes administraciones electrónicas del Estado. Dispone de un chip con acceso dual, uno con contacto al que podemos acceder mediante un lector PC/SC conectado a nuestro ordenador y otro sin contacto, al que podemos acceder mediante un smartphone con S.O. Android y capacidad NFC.

Todos lo tenemos, pero no todos hemos activado los certificados. Para hacerlo, hay que dirigirse a una sede de la Policía Nacional del DNI, sin cita previa, pues se realiza en una máquina de autoservicio. Debemos conocer el PIN de nuestro DNI que nos entregaron en el momento de su emisión, la primera vez que lo obtuvimos con el chip. Si lo hemos extraviado, podemos obtener uno nuevo en la misma máquina.

Renovar certificados y autenticación

Tras validar el PIN, elegimos la opción de renovar los certificados y tras una validación de la huella dactilar, los renueva normalmente por un periodo de dos años.Si ya tenemos los certificados y un lector válido, tendremos que instalar en nuestro PC, el software acorde al sistema operativo. Todos se encuentran disponibles en esta dirección.

Una vez instalado, ya podremos usar nuestro DNI como herramienta de autenticación ante la multitud de servicios disponibles del Estado y las Comunidades Autónomas. 

También, en el área de descargas de la misma web, hay herramientas para desarrolladores, para poder integrar el acceso mediante DNI electrónico en aplicaciones, o como login único en nuestros sistemas.

Un ejemplo claro y fácil es la consulta de puntos del carné de conducir. Interesante para conseguir un buen precio en el seguro del automóvil.

 

 

Si lo hemos instalado todo bien, tenemos el lector conectado y el DNI en el lector, nos pide elegir el certificado,

 

 

 

 

 

Al aceptar, ya nos pide nuestro PIN.

 

 

 

 

 

y nos da acceso al servicio.

 

 

 

 

En DEPAU, disponemos de modelos de lectores acordes a todas las necesidades, como la de leer el DNI electrónico 3.0

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This