Miracast y Chromecast. Parecidos razonables

Que no, que no, que no. Que ni el gazpacho es salmorejo, ni el bonito es atún, ni todas las cerezas son picotas… Podría seguir poniendo ejemplos, pero no hace falta. Para lo que quiero explicar, me basta y me sobra con este preámbulo: Un Miracast no es lo mismo que un Chromecast. Y si queréis comprobarlo, vamos con el afán de aquí y de ahora.

Miracast
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
Qué es Miracast

Es un protocolo WiFi que transmite imágenes, audio y vídeo entre dispositivos. Se basa en la certificación WiFi Direct. Esta norma posibilita que varios dispositivos se conecten entre sí sin necesidad de un punto de acceso intermedio. Lo hace en la red 802.11n, usando las bandas de 2.4 y 5GHz. Apareció en 2012, junto a la versión 4.2 de Android. Tiene más alcance que una conexión Bluetooth y permite hacer un mirroring de la pantalla de tu smartphone o tablet en la de tu televisor. Si éste no es compatible de forma nativa con Miracast, siempre podéis convertirlo con un adaptador externo vía HDMI. Una vez vinculados los dispositivos, será como tener el smartphone (o la tablet) conectado por cable al televisor, solo que sin cable. Y accederemos a las fotos, vídeos, presentaciones, juegos o a cualquier otra cosa que aparezca en la pantalla pequeña en nuestra gran pantalla.

Qué es Chromecast

Es un dispositivo de streaming multimedia fabricado por Google, aparecido en 2013, que facilita ver en la pantalla del televisor contenido enviado desde un dispositivo Android, iOS o desde el navegador 

Chromecast
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
Chrome. La principal característica de Chromecast es que, aparte de proyectar la pantalla de dispositivos Android como con Miracast, puede usarse a través de aplicaciones específicas, tipo Netflix, YouTube y Google Play, entre otras. De esta forma, el dispositivo que envía la información se convierte en un mando a distancia. Buscáis lo que queréis ver, y podéis controlar la reproducción y ajustar el volumen con vuestro smartphone, tablet o portátil. Chromecast se conecta a la red WiFi doméstica a través de los estándares 802.11 b/g/n/ac en las bandas 2.4/5GHz. Y con su versión Ultra ha alcanzado la tercera generación de dispositivos, soportando la resolución 4K y mejorando la transferencia de datos.

Mira, Chrome y Cast

Fue Séneca quien dejó escrito que «lo que diferencia al hombre del resto de animales, es su capacidad de perfeccionamiento». Y precisamente, la capacidad de perfeccionamiento es lo que diferencia al Chromecast del Miracast. En lo de transmitir contenido de un dispositivo móvil a un televisor, Chromecast viene a ser como el primo de Zumosol. Un Miracast digievolucionado. No solo permite hacer mirroring de la pantalla del dispositivo Android, sino que, a través de las aplicaciones de la plataforma, convierte el dispositivo emisor en un mando a distancia. Así, mientras enviamos 

Chromecast
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
contenido podemos seguir usando el teléfono o la tablet para otras funciones. O dejarlos simplemente como mando, con el consiguiente ahorro de batería.

Parecidos razonables, diferencia evidente

Se me echará algún lector encima para reprocharme que sólo reseñe esa diferencia entre los dos dispositivos (vale: protocolo y dispositivo, hablo por extensión). Pero es la única que encuentro. Ambos se conectan por HDMI. Ambos usan la red WiFi para clonar la pantalla del smartphone o tablet en el televisor. En un caso WiFi direct y en otro, la doméstica. Y Chromecast, además, se convierte en un mando a distancia cuando se utiliza con aplicaciones (distintas al mirroring) compatibles con su plataforma. Puestos a sacarme los colores, se me puede recriminar que no haya hablado del AirPlay como precedente de esta tecnología. Es cierto. Y como no me gusta quedar en evidencia, aclaro que AirPlay es un protocolo creado por Apple. Lanzado en 2010. Que permite el intercambio de contenidos de un iPhone, un iPod o un iPad con un televisor o equipo de música vía WiFi.

Pero quedémonos con el tema del -cast. Mira o Chrome. Uno y otro son soluciones válidas y económicas para televisores que no cuenten con la función inteligente del Smart TV. Y son parecidos, pero no iguales. Como Brad Pitt y un servidor: ambos somos Sagitario… y hasta ahí puedo leer.

En nuestra tienda online podéis ver dispositivos y adaptadores Miracast y Chromecast. También aparecen dispositivos Android TV, de los que hablaremos en breve. Palabra de boy-scout. 

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

2 Comments

  1. Hola
    lo que si te faltó explicar, si el Miracast resuelve lo que se puede hacer con el Chromecast, es decir reproducil netflix etc..
    saludos

Leave A Reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest

Share This